Powered By Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

* Dramático triunfo Algodonero


CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Dos errores del shortstop nicaragüense Everth Cabrera, abrieron las puertas en la novena entrada para que los Algodoneros de Guasave culminaran una gran reacción y vencieran 5-4 a los Yaquis para empatar la serie final de la LMP a tres triunfos por bando.

Nadie, pero nadie, se imaginaba el desenlace del encuentro, es más, ni siquiera pensaban que los visitantes podrían quitarse una desventaja 2-5 en siete entradas completas ante un bullpen lleno de figuras.

Pero los Algodoneros, que habían sido detenidos por los relevistas Hugo Castellanos y Adrián Ramírez, se desataron en la octava sobre Mendoza con los vuelacercas de Amador y el curazoleño de Caster, ambos sobre la cerca del jardín izquierdo.

Eso empató el juego, de inmediato el manager Eddie Díaz jaló por su cerrador Luis Ignacio Ayala, pero ni eso detendría a los pupilos de Matías Carrillo aunque realmente el triunfo fue fortuito.

DEJAN IR VENTAJA

Los Yaquis llegaron a tener ventaja de 3-0 con jonrón de 2 carreras de Víctor Díaz en la primera y cuadrangular solitario de Doug Clark en la tercera –ambos sobre el abridor dominicano Roberto Novoa--, pero Guasave se acercó con 2 anotaciones en la quinta mediante doblete productor de Jesús López e imparable remolcador de Leo Heras.

En el cierre, los locales se pusieron 4-2 con elevado al izquierdo de Elian Herrera para impulsar a Cabrera.

El zurdo Mauricio Lara abrió por Guasave y sólo aguantó un inning y un tercio con 2 carreras y 5 hits. Le siguieron el dominicano Roberto Novoa, Antonio Garzón, Adrián Ramírez, Nick Bierbrodt, Brazoban y Guerrero.

Rolando Valdez inició por los Yaquis y aguantó 5.1 innings con 2 carreras, 3 hits, 4 bases y 3 ponches. Lo relevaron Hugo Castellanos, Adrián Ramírez, Mendoza y Ayala.
EL GANE

Ayala inició la novena tanda obligando a ‘Chuyito’ López a roletear al short donde el nica Cabrera fildeó bien, pero su tiro a la inicial fue altísimo, techó a Daniel Fornés, lo que permitió a López llegar hasta la intermedia.

El ‘Mosco’ Arredondo tocó la pelota para avanzar al corredor a la antesala, se ordenó la base intencional a Leo Heras que iba de 4-2 en la noche, además podían buscar una doble matanza salvadora.

Eso pareció cuando Manny Rodríguez roleteó al short, pero momento… el bate se quebró, no fue sólido el batazo, así el nica Cabrera buscó el out en home, lo hubiese conseguido con un tiro rutinario, pero fue desviado, el catcher Iker Franco tuvo que apartarse del plato para atrapar, mientras anotaba López el 5-4.

Increíble, sin pegar de hit, sin sacar la pelota del cuadro, Guasave anotó la del triunfo por los errores de un genio defensivo cuyo guante lo ha llevado a Ligas Mayores.

ÚLTIMA EMOCIÓN

Matías Carrillo envió a Alan Guerrero a proteger la delantera, de inmediato fue sacudido por sencillo del ‘Chapis’ Valencia, el dominicano Víctor Díaz recibió luz verde para batear libre y negoció el boleto.


Ahora la tribu tenía las del empate y gane sobre los senderos, el emergente Kevin Flores entró en lugar del cubano Bárbaro Cañizares a tocar la pelota, lo hizo bien, puso a los embasados en posición de anotar.

Algodoneros dio boleto intencional a Daniel Fornés para buscar una doble matanza salvadora, pero Guerrero sumió el brazo.

Para empezar enfrentó a Everth Cabrera que tenía la oportunidad de sacarse la espina de los dos errores en la parte alta, pero elevó de faul atrás de home, donde Gabriel Gutiérrez no perdonó.

Ahora todo estaba en manos del dominicano Elian Herrera, quien se ponchó para el out final, el festejo enorme de los Algodoneros fue lógico, ganaron un juego que pocos esperaban contra el mejor cerrador del invierno.

EL PITCHEO

Mauricio Lara inició de última hora, fue una mala designación ya que explotó en la segunda entrada cuando encajó cuatro imparables, incluso doble de Doug Clark y cuadrangular de Víctor Díaz para un 2-0 que parecía presagio de una paliza.

Entró el dominicano Roberto Novoa a servir cuadrangular de Clark en la tercera ronda, la ventaja ahora de 3-0 se veía súper sólida.

Novoa todavía toleró una carrera sucia por una mala revirada (de dos bases) en la quinta, pero luego hubo relevos excelentes del zurdo Antonio Garzón, Adrián Ramírez, Nick Bierbrodt e increíblemente Yhency Brazobán que cubrió la octava ronda y se acreditó la victoria.

OTRO LADO

Pero vayamos con el pitcheo de los locales, inició Rolando Valdez que tras colgar cuatro argollas en un solo hit, fue atacado en la quinta ronda.

Dio boleto en cuatro pitcheos a Mario Valenzuela, quien se robó la intermedia mientras era ponchado Gabriel Gutiérrez. En la barrida sufrió una lesión, entró Iván Araujo que timbró en doble de ‘Chuyito’ por la raya de tercera base y un out después timbró en el primer hit del ‘Kid’ Heras en la noche.

Araujo fue ponchado en sus dos turnos, pero le robó un jonrón a Iker Franco en la quinta ronda, fue su grano de arena a la victoria.

Valdez se fue tras lanzar 5 1-3 en tres hits, dos ponches, cuatro boletos. Aspiraba al triunfo que mantuvieron Castellanos y Ramírez, pero luego vendrían los dos jonrones sobre Mendoza y el desenlace ya narrado.

EL SÉPTIMO

Daniel Guerrero intentará darle a Guasave su primer título en 39 años, en tanto que Marco Quevedo intentará lo mismo por los Yaquis, la cita a las 19.30 horas.

GUASAVE 000 020 021: 5 7 1
OBREGÓN 021 010 000: 4 8 2

Lara, Novoa (2), Garzón (6), Ramírez (6), Bierbrodt (7), Brazobán (8), Guerrero (9) y Gutiérrez; Valdez, Castellanos (6), Ramírez (7), Mendoza (7), Ayala (8) y Franco. PG: Brazobán (1-2 con 6.00). PD: Ayala (0-1 con 0.00). SV: Guerrero (4). HRS: Amador (2), De Caster (4) de Guasave, Díaz (2), Clark (2) de Obregón. Duración: 3.38 horas. Asistencia: 13,000 aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario