Powered By Blogger

miércoles, 25 de diciembre de 2013

* Grupo ARHE adquiere a los Leones de Yucatán


Mérida, Yuc. (leones.mx) 5 de Noviembre.-  Los Leones de Yucatán, el equipo deportivo más emblemático del sureste de México, comenzaron a partir de hoy una nueva etapa en su historia, al ser adquiridos por Grupo ARHE, de los jóvenes empresarios Erick y Juan José Arellano Hernández
El C.P. Plinio Escalante Bolio, máximo dirigente de la LMB y los presidentes de los 15 equipos junto con el Lic. Mario Ceballos Bojórquez, aprobaron de manera unánime este martes la compra-venta del Club de Beisbol Leones de de Yucatán entre Grupo ARHE y Gustavo Ricalde Puerto.
Los nuevos propietarios melenudos son dos jóvenes emprendedores apasionados del rey de los deportes oriundos de Mazatlán, cuya meta es tener en Yucatán el mejor espectáculo deportivo y convertir a la franquicia en la más importante del béisbol mexicano.
Su visión es la formación de jóvenes a través de un sistema similar al que se utiliza en Grandes Ligas donde puedan combinar sus habilidades deportivas con la preparación académica para convertirlos en mejores seres humanos que puedan lograr explotar su potencial en el béisbol mexicano e internacional.
Además, uno de los muchos proyectos ambiciosos que se realizarán a partir de la temporada 2014 es la inversión en peloteros de calidad que le den a Yucatán nuevamente el sendero ganador que lo ha distinguido desde su llegada a la LMB.
Con la adquisición de Grupo ARHE, los “Reyes de la selva” han tenido nueve dueños en sus tres épocas dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, la historia comenzó en 1954 con Álvaro Ponce Vidiella, le siguió Manuel Barbachano Ponce, posteriormente el club estuvo al mando de la Cervecería Yucateca, el cuarto dueño fue Plinio Escalante Bolio, actual presidente de la LMB y quien le cedió la estafeta a Romeo Magaña Castillo, este a su vez le dejó la escuadra de nuevo a la Cervecería Yucateca, le siguió Gustavo Ricalde Durán que hizo al club protagonista y tras su deceso le dejó el equipo a su hijo, Gustavo Ricalde Puerto.
Ahora, luego de varios meses de negociaciones y tras la aprobación este martes de los presidentes de todos los equipos del circuito veraniego, los melenudos fueron adquiridos por Grupo ARHE, de los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández quienes además de tener la Academia de Béisbol del Pacífico, poseen varias empresas del giro construcción, inmobiliario, logística, gasolineras, renta de autos y servicios corporativos.
“Estoy muy emocionado, mi familia toda su vida a sido beisbolera y este es un momento único para nosotros, a partir de hoy inicia un enorme proyecto en los que moveremos las piezas necesarias para hacer que los Leones sean el mejor equipo de la liga, solamente quiero reiterar que la franquicia se mantiene en Mérida, eso es definitivo porque sabemos que es una de las mejores plazas del país” expresó Erick Arellano, nuevo propietario de los melenudos.
A lo largo de casi 60 años de historia, los melenudos han obtenido tres títulos, el primero en 1957 al terminar en el primer lugar de la tabla de posiciones por arriba de los Diablos Rojos del México, el segundo en 1984, cuando derrotaron en la Serie Final  a los Indios de Ciudad Juárez  y el título más reciente en el 2006 ante los Sultanes de Monterrey en una final inédita que se decidió con un cuadrangular en extrainnings.
Entre los nombres míticos que han vestido la franela de los Leones están Fernando “Toro” Valenzuela, Juan José Pacho Burgos, Luis “Rayo” Arredondo Tiznado, Mercedes Esquer Llanes, Juan Fernando Villaescusa Elías, Carlos Paz González, Raymundo “Ray” Torres Ruiz, Leonel “El Coronel” Aldama Rossel, William Berzunza, Blas Santana, Teolindo Acosta, Pilar Rodríguez y Nick Castañeda, por mencionar algunos.

PROPIETARIOS DE LOS LEONES DE YUCATÁN

Álvaro Ponce Vidiella (1954-1958) - Campeonato 1957
Leones llegó por primera vez a la LMB en la temporada de 1954 siendo el propietario, Álvaro Ponce Vidiella dueño de la Cervecería Yucateca, el nombre del equipo era una referencia al de la mejor cerveza, la Negra León; el 5 de enero 1954 la entrada del equipo al circuito fue anunciado y el 17 de abril de ese año los felinos abrieron la temporada en el recién construido parque Carta Clara, obteniendo el triunfo 8-0 sobre los actuales campeones, Búhos de Nuevo Laredo.
En su primer año en la liga las fieras ganaron 47 juegos, perdieron 32 y tuvieron un empate, terminando en el segundo lugar, sólo detrás de los Búhos; tres años más tarde, lograron el gallardete de la Liga Mexicana, siendo el manager Oscar “Barriguilla” Rodríguez, un cubano de gran trayectoria beisbolera.
Lamentablemente, debido a que los demás dueños de los equipos de la LMB se quejaron que la plaza de Yucatán les quedaba muy lejos, en 1958, Ponce Vidiela fue obligado a vender el equipo volviéndose el Águila de Veracruz.

Manuel Barbachano Ponce (1970 -1973)
La ausencia del béisbol de la Liga Mexicana en el Estado fue de doce años ya que en 1970 el cineasta Manuel Barbachano Ponce trajo a los Pericos de Puebla a Yucatán para regresar el “Rey de los Deportes”.
Barbachano Ponce era dueño de la escuadra poblana, pero al ser yucateco de nacimiento decidió mover el equipo a su tierra, lo que fue muy bien recibido por los aficionados locales que estaban ávidos de béisbol.
En el partido inaugural de la temporada de 1970, realizado el 18 de marzo, los felinos derrotaron a los Rojos del Águila de Veracruz 4-1, franquicia que doce años antes eran los melenudos, en un hecho curioso.

Cervecería Yucateca (1973-1974)
En el año de 1973, Barbachano Ponce vendió el equipo a la Cervecería Yucateca, siendo nombrado presidente del mismo Arturo Ponce Alcalá, pero esta propiedad sólo duro un año, ya que en 1974 fue vendido Ariel Magaña Carrillo quien se llevó la franquicia a Villahermosa, Tabasco, llamándose Cardenales.
Plinio Escalante Bolio (1979-1982)
El 6 de abril de 1978, la Asamblea de la Liga Mexicana aprobó la expansión de equipos de 16 a 20 para la temporada 1979; uno de los equipos fue otorgado a Yucatán teniendo como dueño al C.P. Plinio Escalante Bolio, actual presidente de la LMB.
El 16 de marzo de 1979, los Leones regresaron oficialmente a la Liga con la apertura de la temporada ante los Cafeteros de Córdoba, los felinos terminaron en quinto lugar en la División del Sur, con 62 victorias y 69 derrotas, pero quizás lo más importante de la temporada fue el desempeño del novato lanzador Fernando Valenzuela.
Ese año Valenzuela ganó diez juegos y perdió doce partidos, con un promedio de carreras limpias de 2.42, mientras que ponchó a 141 bateadores en 181 entradas y un tercio, y eso llamó la atención de los Dodgers de Los Ángeles.

Romeo Magaña Castillo (1982-1987) - Campeonato 1984
Para 1982 apareció Romeo Magaña Castillo quien se asoció a Plinio Escalante Bolio y posteriormente se quedó con el equipo, aunque este lo vendió de nueva cuenta a la Cervecería Yucateca en 1987.
Durante la estancia de Magaña Castillo y Escalante Bolio se dio el segundo título del equipo, el cual lograron en 1984 con el cubano Carlos Paz al frente de la escuadra.

Cervecería Yucateca (1987-1994)
Para el año de 1987, la Cervecería Yucateca adquirió a los Leones, pasando bajo su cargo varios presidentes, entre ellos Arturo Millet de 1987 a 1992 y Jesús Medrano Arrieta en 1993.

Gustavo Ricalde Durán (1994-2008) - Campeonato 2006
En 1994 el club fue adquirido por Gustavo Ricalde Durán, que tras varios años de desarrollo de jóvenes prospectos y una buena base de peloteros logró en el 2006 el tercer y último título de los Leones de Yucatán, teniendo como mánager al puertorriqueño Lino Rivera.

Gustavo Ricalde Puerto (2008-2013)
A la muerte de Gustavo Ricalde Durán el 13 de enero del 2008, su hijo, Gustavo Ricalde Puerto se quedó con el equipo, la cual mantuvo 6 años hasta cederla al finalizar la temporada 2013 de la LMB.

Grupo ARHE (2013)
El 5 de Noviembre del 2013, Grupo ARHE propiedad de los jóvenes empresarios Erick y Juan José Arellano Hernández compró la franquicia Leones de Yucatán para reafirmarla en Yucatán, iniciando de esta manera un ambicioso proyecto que incluye la formación de jóvenes peloteros así como el resurgimiento de una equipo ganador y protagonista en la Liga Mexicana de Béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario