Powered By Blogger

jueves, 30 de enero de 2014

* FALLECE EL FUNDADOR DE LOS LEONES DE YUCATÁN


Mérida, Yuc. (leones.mx) 30 de enero.- El beisbol mexicano y sobretodo el yucateco está de luto, al anunciarse el lamentable deceso de Humberto Abimerhi Abimerhi, fundador de los Leones de Yucatán en 1954, “don Beto” como era conocido falleció este miércoles en la Ciudad de Mérida.

Humberto Abimerhi junto con Álvaro Ponce fueron los pioneros en llevar a Mérida el beisbol profesional, consiguiéndolo el 17 de abril de 1954 cuando por primera vez los Leones de Yucatán saltaron al terreno del esplendoroso Parque Carta Clara para conseguir el triunfo 8-0 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo en su debut en la Liga Mexicana de Beisbol.

El Club de Beisbol Leones de Yucatán y toda su gran afición, nos unimos a la pena que embarga a la familia y seres queridos del extraordinario promotor del rey de los deportes que sin duda dejará huella como parte esencial de nuestra organización, descanse en paz don Humberto Abimerhi Abimerhi.

A continuación, un texto escrito por el historiador don Carlos Castillo Barrio, acerca del primer juego de los Leones en la Liga Mexicana de Beisbol:

“El 17 de abril de 1954, los aficionados yucatecos, el hermosísimo parque Carta Clara, desgraciadamente demolido hace algunos años y los Leones de Yucatán, abrieron los brazos para recibir a la Liga Mexicana,  gracias al trabajo que realizó mi buen amigo Humberto Abimerhi Abimerhi, pues sus gestiones hicieron regresar al béisbol de verano al fundador de dicho organismo, el ahora inmortal Alejandro Aguilar Reyes Fray Nano, fundador, junto con don  Ernesto Carmona Verduzco, del gran circuito de verano.

Los visitantes fueron los Tecolotes de Nuevo Laredo, Campeones de la campaña anterior y manejados por el inmortal Papá Montero don Adolfo Luque.

La presentación de la franela local no pudo ser mejor, con la serpentina del José el Indio Peraza recetado las nueve argollas a los visitantes: 8-0.

Peraza además conectó pareja de imparables, un triple y un cuadrangular, produciendo par de circuitos y lo apoyó Pedro Comas dando cuatro indiscutibles, uno doble, en cinco turnos.

Fray Nano, fundador de la LMB, lanzó la primera bola acompañado de las autoridades y el Parque Carta Clara impuso record se asistencia.

Los Leones alinearon con Cuquito Vázquez, torpedero. Pedro Comas, antesalista. Jesse Douglas, segunda base. Charolito Orta, jardín izquierdo. Burbuja Vázquez, jardinero derecho. Zacarías Auais, inicialista. Oscar Garmendía en el central y mánager. Herbé Montañez, cátcher y desde luego, José Peraza, lanzador. Los ompáyers fueron Lorenzo Martínez, en el plato, y Alcibíades Palma en las bases” C. Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario