Powered By Blogger

domingo, 2 de febrero de 2014

* México defenderá corona en la Serie del Caribe 2014


Después de que los Yaquis de Ciudad Obregón dieran a México dos títulos en Serie del Caribe en los últimos tres años, los Naranjeros llegan a Isla Margarita a defender la corona que se obtuvo en febrero de 2013 en el estreno del Estadio Sonora y donde el pasado miércoles Hermosillo conquistó su título 16 en la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Naranjeros están por décimo tercera ocasión en un Clásico Caribeño --máxima cifra para un equipo mexicano-- y repetirán por tercera vez en territorio venezolano, y por segunda ocasión consecutiva en Isla Margarita, pues en 2010 también representaron a México.
En las dos participaciones anteriores en Venezuela, los Naranjeros dejaron mucho que desear, pues hace 20 años en Puerto La Cruz --1994-- terminaron en el sótano al irse con seis derrotas sin triunfo, mientras que en 2010 salieron con 2-4, ganando sus únicos partidos --7-2 y 3-2-- al anfitrión Caracas, que terminó en el sótano con 1-5.
Ahora, bajo el mando de Matías Carrillo, quien hará su debut en una Serie del Caribe como manager, pero que como jugador reforzó en 1994 a Hermosillo y antes ganó un título de bateo en 1989 con Mexicali, Hermosillo buscará la octava corona para un equipo mexicano y segunda en su cuenta, pues por única vez ganaron en 1976.
"Naranjeros ya tiene un campeonato de Serie del Caribe, es un equipo grande, tenemos 16 campeonatos y somos la organización deportiva más grande de México y tenemos que poner en alto el nombre de México", expresó Luis Alfonso García, primera base y bateador designado de los Naranjeros.
Hermosillo conquistó el campeonato de la LMP ante Mayos de Navojoa y ni tiempo tuvo de celebrar con un desfile con su afición, pues 18 horas después de obtener el cetro emprendieron un vuelo charter a Isla Margarita, haciendo escala en Cancún.
En la búsqueda de refrendar el título para México --que junto con Venezuela son los únicos que no tienen bicampeonatos--, los Naranjeros tomaron a 14 refuerzos.
En el primer partido de los Naranjeros en Isla Margarita, el sábado, enfrentará al equipo de Villa Clara, para darle la bienvenida en retorno de Cuba a la Serie del Caribe en la segunda etapa, ya que jugó por última vez en la primera etapa en 1960.
"Hasta ahorita no tengo en mente quiénes serán los titulares. Necesitamos llegar mañana para ver como están los muchachos y ahí sacar quién va a lanzar, quien a catchear, pero todavía no hay nada en concreto", dijo Matías Carrillo a la prensa antes de emprender el viaje sobre su posible orden al bate.
Para cubrir la receptoría tomaron a Sebastián Valle, de los Cañeros de Los Mochis, en el cuadro se reforzaron con el paracorto Gil Velazquez, de los Águilas de Mexicali, y Zelous Wheeler, de los Algodoneros de Guasave, a quien ya tuvieron en la postemporada.
"Es grandioso ser parte de este equipo, muy agradecido por la oportunidad... las cosas buenas suceden", dijo Wheeler.
Para cubrir los jardineros se llevaron a Chris Roberson, de los Águilas, Jon Weber y Luis Fonseca, quienes fueron los títulares en las tres jardines de Mayos de Navojoa en la Serie Final.
El pitcheo fue apuntalado con Juan Delgadillo, de Algodoneros de Guasave; Alfredo Aceves y Oliver Pérez, de Tomateros de Culiacán; Salvador Robles, Oscar Félix y José Manuel López, de Mayos; Andrés Ávila, de Cañeros de Los Mochis y Mario Mendoza, de Yaquis, quien dejó su lugar a un refuerzo el año pasado.
Del roster de 31 peloteros que tuvo Naranjeros en la Serie Final, solo 14 quedaron activos para la Serie del Caribe, pues el resto salió para darle cabida a los refuerzos.
En la receptoría quedaron Jonathan Aceves y Adán Muñoz, quien la temporada pasada no estuvo en la Serie del Caribe al dejar su lugar a un refuerzo de los Yaquis. En el cuadro seguirán Carlos Gastélum, el cubano Yunesky Sánchez, Héber Gómez, Luis Alfonso García y Daryle Ward.
José Juan Aguilar quedó como único jardinero, mientras que en el pitcheo van Nathan Reed, Bryan Evans, José Cobos, Jason Urquidez, Dennys Reyes y Jesús Castillo.
Los únicos campeones con Yaquis en la Serie del Caribe 2013 que repiten son el jardinero Roberson y los lanzadores Cobos y Reyes, que fueron refuerzos de Yaquis.
Los grandes ausentes en la Serie del Caribe por los Naranjeros serán Fernando Salas, quien terminó como su cerrador en la Serie Final, el Jugador Más Valioso de la final, Barry Enright, quienes reportarán en días a los entrenamientos de Angelinos de Los Ángeles y Filis de Filadelfia, respectivamente, así como Jerry Owens, primer bate y campeón de bateo en el rol regular, quien argumentó problemas personales para no hacer el viaje.
El manager será Matías Carrillo, quien tiene como coaches a Cornelio García, Alonso Téllez, Adulfo Camacho, así como Maximino León, Bronswell Patrick y Ramón Munguía, los últimos tres en el pitcheo.
Naranjeros fue el primer equipo mexicano que apareció en una Serie del Caribe, en 1971 en San Juan, Puerto Rico, y el primero en ganar un título, al hacerlo en 1976 en Santo Domingo, República Dominicana.
Sin embargo, después de esas dos proezas, Hermosillo ha salido por la puerta de atrás en Series del Caribe, pues en ocho ocasiones sus números señalan más derrotas que triunfos, en tres más la misma cifra en éxitos que descalabros y sólo en la del campeonato aparecen con números positivos.
En su debut en 1971 arrancó con tres derrotas y sólo pudo ganar dos de los últimos tres partidos, sin hilvanar victorias, para terminar con marca de 2-4 bajo el mando de Maury Wills en la tercera posición.
Cuatro años después regresaron a San Juan, y con Benjamín "Cananea" Reyes como timonel, terminaron con marca de 3-3, llendo de menos a más, pues al año siguiente se llevaron la corona en Dominicana con "Cananea" Reyes al frente, perdiendo el primer juego y luego ganando cinco al hilo, en la mejor racha de triunfos para un equipo mexicano en una serie.
Después vinieron tres series en que las victorias fueron más escasas que las derrotas. En 1980 en Dominicana terminaron con 2-4, al igual que en 1982 en Hermosillo y en 1990 en Miami, Florida, sufrieron cinco derrotas contra un triunfo.
Sus peores actuaciones vendrían en sus tres partipaciones siguientes, pues tras tener marca de 3-3 en Hermosillo 1992, fueron a Puerto La Cruz a terminar con marca de 0-6 en 1994, mientras que un año después en San Juan acabaron con 1-5, imponiendo una marca nada grata de 12 derrotas al hilo, desde el sexto juego de 92 al quinto del 95.
En sus últimas tres apariciones en la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana han ido de más a menos, pues en 2001 en Culiacán tuvieron récord de 3-3, para caer a 1-5 en Carolina en 2010 y mejorar a 2-4 en Isla Margarita 2010.
De los 28 jugadores en el roster, 14 son refuezos de los Naranjeros.
CATCHERS: Jonathan Aceves, Adán Muñoz y Sebastián Valle.
INFIELD: Carlos Gastélum, Yunesky Sánchez, Héber Gómez, Luis Alfonso García, Daryle Ward, Gil Velazquez yZelous Wheeler.
JARDINEROS: José Juan Aguilar,Chris RobersonJon Weber y Luis Fonseca.
PITCHERS: Nathan Reed, Bryan Evans, José Cobos, Jason Urquidez, Dennys Reyes, Jesús Castillo, Juan DelgadilloAlfredo AcevesOliver PérezSalvador RoblesOscar Félix,José Manuel LópezAndrés Ávila yMario Mendoza.

En 12 Series del Caribe, los Naranjeros de Hermosillo sólo tienen un título y en cambio tienen ocho participaciones con más derrotas que triunfos.
AÑOGPSEDE
197124San Juan
197533San Juan
1976*51Santo Domingo
198024Santo Domingo
198224Hermosillo
199015Miami
199233Hermosillo
199406Puerto La Cruz
199515San Juan
200133Culiacán
200715Carolina
201024Isla Margarita
2014¿?¿?Isla Margarita
* Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario