Powered By Blogger

sábado, 2 de agosto de 2014

* DAN FIROVA, MÁS DE MIL TRIUNFOS EN LA LMB


Pulso preciso para el manejo de situaciones emocionales y estratégicas –dentro y fuera del diamante–, es clave para codearse entre la élite de managers en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, grupo al que Dan Firova ingresó recientemente, al convertirse en el sexto piloto con al menos mil victorias en el circuito.
El pasado 19 de julio, en el duelo que Piratas de Campeche ganó 4-3 a Pericos de Puebla en el Nelson Barrera, llegó el triunfo mil en la trayectoria de Firova, quien tomó el timón bucanero el pasado 25 de abril, cuando distaba 34 victorias de la cifra mágica.
“Agradezco la confianza de los dueños y directivos, de todos los jugadores que han hecho el trabajo para mí, que han jugado para mí”, apunta el oriundo de Refugio Texas, quien dirigió por primera vez en la LMB en 1993 con los Tecolotes de los Dos Laredos.
¿Su filosofía de juego?: “Buscar la manera de ganar los partidos, los cuales todos son diferentes. Hay que tomar decisiones rápidas y estar preparado a tiempo, incluso hay muchos juegos que no necesitas regir a los muchachos”, comenta Firova, cuyo nombre ahora figura al lado de los de José ‘Zacatillo’ Guerrero (1,976), Francisco ‘Paquín’ Estrada (1,565), Benjamín ‘Cananea’ Reyes (1,394), Gregorio Luque (1,153) y Guillermo ‘Memo’ Garibay (1,084).
“Lo más importante para mí no es el número de juegos ganados, sino llevar el equipo adelante, a los playoffs y que llegue a ser campeón, eso es lo máximo”, subraya, al tiempo que manifiesta su agradecimiento hacia toda la gente de las organizaciones en las cuales ha dirigido: “desde dueños hasta choferes”, quienes de alguna u otra manera contribuyeron en la edificación de las más de mil victorias.
Dan ostenta tres gallardetes en la LMB, todos como timonel de los Tigres –entonces capitalinos–, el de 1997 y los del bicampeonato de 2000-2001. “Es una felicidad por todo el trabajo que el equipo hizo, desde los entrenamientos. Es algo que se puede decir que se conquistó y eso da mucho gusto”.
Además de Tecolotes (de los Dos Laredos y de Nuevo Laredo), Tigres (de México y dePuebla), y Piratas de Campeche, también ha dirigido a Sultanes de Monterrey, Tuneros de San Luis Potosí, Dorados de Chihuahua, Vaqueros Laguna y Olmecas de Tabasco.
Firova vive una campaña parecida a la de 2011, cuando asumió el mando de los Piratas con récord de 13-17 y terminó por calificarlos a la postemporada con marca de 55-45, aunque los campechanos quedaron fuera de los playoffs luego de perder una trepidante serie de siete juegos ante Rojos del Águila de Veracruz.
El texano confía en que esta vez Piratas trascienda en los playoffs, máxime el buen momento que atraviesan jugadores como Maxwell y Paul León, Johan Limonta, Joe Thurston y Elizeo Aldazaba, a la ofensiva; así como el estelarFrancisco Campos y Evan McLane, en el pitcheo.
“Creo que la clave siempre es el pitcheo, después defensiva y luego el apoyo de la ofensiva. Los cinco abridores nos están dando seis o siete entradas”, analiza Firova, quien antes de pensar en un posible juego de eliminación directa por el último boleto a la postemporada, se centra en ganar los más juegos posibles de la recta final, con la meta de escalar al tercer o segundo puesto de la Zona Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario