Powered By Blogger

jueves, 23 de octubre de 2014

* BELLAZETÌN Y CAMACHO, EL UNO-DOS DE TIGRES EN 80´S Y 90´S



Cancún, Q. Roo 22 de octubre.- Dos de los peloteros más apreciados por los aficionados a los Tigres Capitalinos en las décadas de los ochentas y noventas, fueron José Juan Bellazetín y Adulfo Camacho, peloteros que fueron parte del quinto campeonato para la organización, obtenido en el año de 1992.
 
JOSÉ JUAN “PIRI” BELLAZETÍN
 
José Juan Bellazetín Castro, nació en la Ciudad de México el 23 de noviembre de 1961; debutando en el béisbol profesional a la edad de 17 años con los Bravos de León en 1979; luego en 1981 pasó a los Leones de Yucatán; en 1982 jugó con Rieleros de Aguascalientes, y en 1983 fue parte de los Piratas de Campeche.
 
Fue en 1984 cuando llegó a los Tigres Capitalinos con quienes hizo una gran carrera, desempañándose en los jardines; y siendo un bateador zurdo con muchas facultades para sacar el bat, el tiempo de ser sumamente paciente en la caja de bateo.
 
El “Piri” como se le conoce en el mundo del beisbol, tiene tres marcas que constan en el libro de récords de la LMB, llamado Quien es Quien; y curiosamente todos están relacionados con las bases por bolas.
 
Uno de ellos es el de más veces recibiendo cinco bases por bolas en un juego de nueve entradas, ya que le ocurrió en par de ocasiones, la primera el 2 de junio de 1985 contra los Sultanes de Monterrey; y el segundo fue el 13 de mayo de 1988 ante Torreón.
 
También tiene la marca de más pasaportes en un juego de siete capítulos, al recibir cuatro, el 18 de abril de 1989 contra Tabasco. Mientras que el tercer récord que le pertenece a Bellazetín, es el de más bases por bolas intencionales recibidas de manera consecutiva en un juego, con tres, marca que se implantó el 3 de abril de 1990 ante Piratas de Campeche.
 
Con los Tigres Capitalinos, JJ Bellazetín como también se le conoce, jugó mil 147 partidos, con mil 219 hits, y 502 carreras producidas.
 
Tras su retiró como pelotero activo, Bellazetín ha sido manager tanto de equipos de LMB, como Pericos de Puebla, Toros de Tijuana y Vaqueros Laguna; además de Chileros de Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana; al tiempo de ocupar cargos directivos con distintas organizaciones.
 
ADULFO “CHOLO” CAMACHO
 
Por su parte Adulfo Camacho Acosta, nació en San Luis Río Colorado, Sonora; el 1 de octubre de 1963; formó parte de la tercera generación de la Academia Ernesto Peralta Quintero de Pastejé; y quien debutó en LMB, con los Tigres Capitalinos en 1984 enfrentando a las Truchas de Toluca.
 
El “Cholo” Camacho, se desempeñaba como segunda base, y hacía la dupla de dobles matanzas con Manuel “Pimienta” Morales quien jugaba el campo corto de los Tigres.
 
Entre los managers que influyeron en la carrera de Adulfo Camacho destaca Fernando “Pulpo” Remes con quien debutó, así como Gerardo “Mulo” Gutiérrez con el que obtuvo el título de 1992.
 
Adulfo Camacho jugó para los Tigres por espacio de diez temporadas entre 1984 y 1993; donde tomo parte en mil 30 partidos, con 903 imparables, 396 carreras impulsadas, y 101 robos de base.
 
La carrera del “Cholo”, continuó con los Leones de Yucatán de 1994 al 97; jugando también por breves espacios con Saraperos de Saltillo y Petroleros de Minatitlán.
 
Tras su retiro Adulfo Camacho se ha convertido en uno de los mejores coaches de tercera tanto en verano como en invierno; habiendo obtenido tres anillos más de campeón con los Tigres, en las temporadas 2000, 2001 y 2005; además de que hizo la mudanza con el equipo a Quintana Roo, participando como parte del staff técnico de Matías Carrillo en la Serie Final del 2009.
 
Sin lugar a dudas estos dos jugadores nacionales, son de los emblemas felinos en las épocas de los Tigres en  Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario