Powered By Blogger

viernes, 2 de enero de 2015

* RESUMEN DEL AÑO 2014 DE LA LMB‏


Te presentamos parte de los sucesos más destacados que hubo.

16 de enero
La LMB se une a las condolencias que el mundo del deporte envió al Consejo Mundial de Boxeo por el sensible fallecimiento de don José Sulaimán Chagnón.
16 de enero
El gobernador del estado de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo, se reúne con el ligamayorista Alex Rodríguez, en Cancún.
19 de enero
Los Diablos Rojos de Tepic se coronan como campeones de la Liga del Noroeste, al superar 15-2 a los Leones de Tecuala, en el sexto juego de la Serie Final.
20 de enero
El cronista Don José Isabel 'Chabelo' Jiménez fallece en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a la edad de 98 años. 'Chabelo' Jiménez es considerado uno de los decanos de la crónica beisbolera, quien ingresó al Salón de la Fama en 2006.
20 de enero
Los Brujos de los Tuxtlas logran su quinto título en la Liga Invernal Veracruzana al conseguir un triunfo de 3-1 sobre los Tobis de Acayucan, en el sexto juego de la Serie Final, celebrado en el estadio Luis Díaz Flores.
30 de enero
Fallece en Mérida, Yucatán, Humberto Abimerhi, fundador de los Leones de Yucatán en 1954.
5 de febrero
El ex catcher y jardinero regiomontano, Alfonso "La Gallina" Peña, quien jugó con los Sultanes de Monterrey en los 50 y 60, fallece en Veracruz, a los 87 años.
5 de febrero
Al lado del Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el C.P. Alfredo Harp Helú, Presidente del Consejo de Administración de Diablos Rojos del México, inaugura el deportivo que lleva su nombre.
5 de febrero
Los Sultanes y la LMB lamentan el fallecimiento de Manuel Renovato Aguilera, acaecido a la edad de 64 años, en la ciudad de Monterrey.
8 de febrero
Naranjeros de Hermosillo, representante de México en la Serie del Caribe, gana el campeonato del torneo al vencer 7-1 a los Indios de Mayagüez, novena de Puerto Rico.
20 de febrero
La Liga Mexicana de Beisbol lleva a cabo su Asamblea de Presidentes en la ciudad de México, en la cual destaca la venta de los Petroleros de Minatitlán y de los Saraperos de Saltillo.
Los Petroleros son comprados por el empresario Alberto Uribe Maytorena, quien lleva el equipo a Tijuana, que se integra bajo el mote de Toros en la Zona Norte. De esta manera, los Pericos de Puebla pasan a la Zona Sur. Por su parte, los Saraperos oficializan la compra de la franquicia por parte del empresario Mtro. Jorge Dávila Flores.
27 de febrero
Se conmemoran los 50 años del parque Centenario de Tabasco. El gobernador del estado, Lic. Arturo Núñez Jiménez, acompañado por Carlos José Dagdug Nazur, presidente del Consejo de Administración de los Olmecas y Juan Luis Dagdug Nazur, presidente Ejecutivo, entre otras personalidades, empiezan las festividades al develar la placa conmemorativa de los 50 años.
17 de marzo
Se lleva a cabo la reunión de gerentes, managers y umpires en la Academia de la LMB Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, en El Carmen, Nuevo León, previo al arranque de la temporada 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol. En esta junta se ultiman detalles sobre cambios en las reglas del beisbol y se habla sobre las medidas que los managers y umpires deben tomar en cuenta para agilizar la duración de los encuentros.
18 de marzo
Se dan a conocer cuatro nuevos integrantes del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano, luego de llevarse a cabo el conteo de votos en el Pabellón Sopladores del Parque Fundidora. Los nuevos miembros de este recinto en el rubro de jugadores, son: Fernando Valenzuela, Daniel Fernández y Ricardo Sáenz; mientras en el de directivos es Cuauhtémoc Rodríguez.
23 de marzo
El Parque Kukulcán, casa de los Leones de Yucatán, cumple 32 años de ser uno de los principales escenarios del beisbol en el sureste del país.
24 de marzo
Se anuncia que la Liga Mexicana de Beisbol, en conjunto con la Secretaría de Salud, llevará a cabo durante la temporada 2014 la campaña de responsabilidad social "1, 2, 3, Saludable con el Beis". La campaña involucra a los 16 clubes y estará vinculada con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.
27 de marzo
Por tercer año consecutivo, Arlington tiene sabor beisbolero en la grama del ahora llamado Globe Life Park. Los campeones Tigres son los nuevos visitantes de los Rangers, ante los que caen en un cerrado duelo 7-4.
27 de marzo
Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, recibe en el Primer Patio de Palacio de Gobierno a directivos, cuerpo técnico y jugadores de la novena rielera, previo a la temporada 2014 de la LMB.
1 de abril
Los Diablos Rojos y los campeones Tigres de Quintana Roo inauguran la temporada 2014 de la LMB. El resto de las plazas alzaron el telón de la campaña regular el 2 y 3 de abril con llenos en todos los parques.
5 de abril
El receptor Mario Iván Santana se convierte en el pelotero con más juegos en la historia de Olmecas de Tabasco, a al arribar a 998 superando al veracruzano Oscar Fentanes.
13 de abril
Jeff Bennett, de Broncos de Reynosa, lanza la ruta completa con blanqueada ante los Saraperos de Saltillo. El diestro completó los nueve rollos con pelota de cuatro hits sin carrera, dio dos bases por bolas y ponchó a seis enemigos.
16 de abril
Luis "Vampiro" Borges corona una jornada perfecta de 5-5, con una anotada y una producida para encabezar la ofensiva saltillense, junto a Henry Mateo que pega dos sencillos y anota dos.
19 de abril
Mario González tira la ruta completa con 93 pitcheos, apenas 5 hits sin carrera y 4 ponches para darle a Delfines una victoria de 5 a 0 ante Saraperos en Saltillo.
24 de abril
Directivos, jugadores, cuerpo técnico, umpires y personal de oficina de la Liga Mexicana de Beisbol, se unen a la pena que embarga a la familia Treto Salazar por el sensible fallecimiento del C.P. Rogelio Treto Cisneros.
26 de abril
El parque Kukulcán se viste de gala para celebrar los 60 años de los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Beisbol, con la develación de una placa conmemorativa, a cargo de los presidentes y dueños del club, Erick y Juan José Arellano Hernández, y el lanzamiento de la primera bola a cargo de José "Indio" Peraza, primer pitcher de las fieras en aquel 17 de abril de 1954.
26 de abril
Rafael Olivares 'El Pulpo', de los Rojos del Águila de Veracruz, tuvo su sexta salida de la campaña, haciendo historia en nuestro beisbol al conseguir el primer triunfo de su carrera ante los Sultanes de Monterrey en su propio estadio. El nativo de Nueva Rosita, Coahuila, quien el 18 de abril cumplió 22 años de edad lanzó la sexta entrada del segundo encuentro, en relevo a su compañero Manuel Flores.
29 de abril
Directivos, jugadores, cuerpo técnico, umpires y personal de oficina de la Liga Mexicana de Beisbol se unen a la pena que embarga a la familia Mansur Galán por el sensible fallecimiento del Sr. Jaime Mansur Galán, hermano del Lic. Roberto Mansur, presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México, y del Sr José Antonio Mansur, presidente y propietario de los Rojos del Águila de Veracruz.
22 de mayo
Quedaron definidos los rosters de ambas zonas para el 82 Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, con un total de 512 mil 233 votos. La Zona Norte recibió 262 mil 144 votos; mientras la Sur tuvo 250 mil 89 sufragios.
25 de mayo
Durante las acciones del segundo encuentro de la serie entre Olmecas de Tabasco y Rojos del Águila de Veracruz, Ramón Orantes arribó a 300 dobles en la Liga Mexicana de Beisbol.
30 de mayo
En el marco del fin de semana de Juego de Estrellas que se celebra en Cancún, Quintana Roo, las directivas de Diablos Rojos del México y Toros de Tijuana reiteraron a la prensa nacional el anuncio del juego de temporada regular que disputarán el próximo 3 de agosto en Petco Park, casa de la organización ligamayorista Padres de San Diego, donde el jueves pasado se hizo la presentación oficial del encuentro.
30 de mayo
La Liga Mexicana de Beisbol celebró este viernes su Asamblea de Presidentes dentro del marco del 82 Juego de Estrellas, en Cancún. en al cual, el Ing. José Maiz García, presidente del Consejo de Administración de los Sultanes de Monterrey, es nombrado presidente del Consejo Directivo de la LMB. El Ing. Maiz se compromete a velar por los intereses del beisbol mexicano en general.
1 de junio
La Selección de la Zona Sur conquistó el Juego de Estrellas por cuarta ocasión consecutiva, al imponerse con pizarra de 5-1 a la Zona Norte, en un juego que inició cerrado, con duelos serpentineros, y que se definió hasta el octavo episodio.
En medio de la lluvia, hubo pirotecnia en el Beto Ávila de Cancún y Rubén Rivera, por segunda vez en su trayectoria en la Liga Mexicana de Beisbol, se coronó en el HR Derby. Lo hizo en el marco de la edición 82 del Clásico de Media Temporada con dos jonrones en la primera ronda y uno en la Gran Final.
La edición 82 del Juego de Estrellas bajó el telón con una gran velada en la que se reconoció a lo Mejor de la Temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol, en el Hotel JW Marriott.
11 de junio
En el segundo juego de la serie roja entre Diablos y El Águila de Veracruz, Juan Carlos Gamboa acaparó los reflectores. 'El Haper' bateó el ciclo por primera vez en su carrera y es el octavo bateador inscrito en el selecto grupo de Diablos que ha logrado la hazaña. Los locales se impusieron a los visitantes por pizarra 8-4.
El segundo compromiso entre El Águila de Veracruz y Diablos Rojos fue también destacado para Carlos Figueroa. El outfielder se une al grupo de José Luis 'Borrego' Sandoval y Eddie Williams como el tercer cañonero en conectar un jonrón de campo. 'El Borrego' y Williams lo hicieron con la casa llena.
15 de junio
Emmanuel Ávila bateó el ciclo, incluidos dos cuadrangulares, y encabezó la ofensiva escarlata para que Diablos Rojos del México se impusiera por pizarra de 12-5 a los Olmecas de Tabasco. Por segunda vez en la semana, un diablo completó el ciclo, luego de que el pasado 11 de junio lo hiciera Juan Carlos Gamboa ante los Rojos del Águila.
19 de junio
En la jornada se impusieron dos nuevas marcas y se empató otra en la Liga Mexicana de Beisbol, en los duelos celebrados en Veracruz y Monclova.
En el tercer juego de la serie entre Rieleros de Aguascalientes y Rojos del Águila de Veracruz se impuso un nuevo récord: más bases por bolas recibidas por un jugador en un encuentro de extra innings, con seis.
Willis Otáñez, de Rieleros, recibió seis pasaportes en el juego que Veracruz ganó a Aguascalientes, en el parque Beto Ávila del puerto, con pizarra de 2-1 en 13 episodios.
El récord para un encuentro de nueve entradas también es de seis bases por bolas recibidas y está en manos de José de Jesús Muñoz, de Saraperos de Saltillo, quien lo consiguió el 21 de abril de 1999, ante los Cafeteros de Córdoba.
Récords de hits dobles
Por otra parte, los Acereros de Monclova impusieron el récord de más hits dobles conectados por un equipo en una entrada, con seis, durante el primer juego de una doble cartelera ante los Tigres de Quintana Roo, en Monclova.
El récord anterior era de cinco hits dobles conectados en un inning y pertenecía a los Diablos Rojos, que lo consiguieron el 9 de abril de 1994, en la cuarta entrada, frente a los Tigres, entonces capitalinos.
En el rubro individual, Antonio Lamas empató un récord de LMB, al conectar dos hits dobles en el mismo inning. Se convirtió en el undécimo jugador en la historia del circuito en conseguirlo.
El último jugador que logró esta hazaña fue Alan Sánchez, de los Guerreros de Oaxaca, quien lo hizo el 3 de junio de 2012 contra Pericos de Puebla.
11 de julio
Durante la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrada en las instalaciones de la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, se presentaron y aceptaron a los nuevos directivos de los clubes Guerreros de Oaxaca y Piratas de Campeche.
El Lic. Lorenzo Peón Escalante fue nombrado presidente del Consejo de Administración de los Guerreros de Oaxaca, quien tiene una larga trayectoria en cargos de alto nivel en instituciones financieras, tanto públicas como privadas.
Por su parte, el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero es el nuevo presidente ejecutivo de los Piratas de Campeche, quien también es actual director del Instituto del Deporte de dicha entidad.
23 de julio
En un dramático juego, Diablos Rojos de Hermosillo se coronó en la Liga Norte de Sonora, al superar 3-2 a Rojos de Caborca, en el parque Héroes de Caborca. El equipo del manager José Luis 'Borrego' Sandoval liquidaron la Serie Final en cuatro juegos para alzar el gallardete.
2 de agosto
Se llevó a cabo una serie de conferencias sobre mercadotecnia deportiva y social media en el marco de la primera Convención de Toros de Tijuna, celebrada en la ciudad fronteriza, ante un nutrido número de medios de comunicación.
3 de agosto
Por holgada pizarra de 9-3, Diablos Rojos del México se impuso a Toros de Tijuana en el Petco Park, casa de Padres de San Diego; así, el club escarlata rescató el último juego de la serie ante la novena fronteriza. El compromiso en el diamante ligamayorista marcó el regreso de la LMB a un parque de Grandes Ligas.
8 de agosto
Se pone a disposición, de manera gratuita, la aplicación oficial de la Liga Mexicana de Beisbol para sistemas operativos Android, la cual también estará disponible, en breve, para dispositivos con sistema iOS. La aplicación está al alcance en Google Play y en ella se pueden seguir las pizarras de los juegos en vivo (inning del juego y corredores en base), los boxscores de los juegos al término de los mismos, así como las estadísticas y noticias de la LMB.
7 de agosto
Los Diablos de Hermosillo, campeones de la LBPNS, son los monarcas absolutos del beisbol de sucursales de la LMB al vencer 6-3 a los Algodoneros de San Luis Río Colorado, campeones de la LNM, para así llevarse la serie Campeón de Campeones que por primera vez se disputó entre los monarcas de ambas ligas.
9 de agosto
Con una ofensiva de 18 imparables, entre ellos cinco de Chris Roberson, en la misma cantidad de turnos (5-5), y gran pitcheo del zurdo Ramón García, Sultanes gana 10-4 para empatar la serie en el Estadio Monterrey, ante más de siete mil aficionados.
11 de agosto
Se presenta el libro "Sultanes de Monterrey, 75 años de hazañas", autoría de Horacio Ibarra, el cual conmemora la historia de una de las franquicias de mayor tradición en la Liga Mexicana de Beisbol.
12 de agosto
Carlos Figueroa conectó su segundo jonrón de campo de la temporada en el triunfo de Diablos Rojos sobre Toros de Tijuana, por pizarra de 10-7. En la octava, Figueroa agregó dos anotaciones al pizarrón, el outfielder dio jonrón de campo y se llevó por delante a Iván Terrazas y sentenció la victoria roja.
23 de agosto
Francisco "Chipper" Méndez conectó tres cuadrangulares, en un mismo juego, ante los Diablos Rojos del México con los Vaqueros Laguna, en playoffs. Otros que han hecho la hazaña son: Roberto Vizcarra, Luis Carlos García y Carlos Valencia.
11 de septiembre
Diablos Rojos del México se convierte en el Campeón 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol. Con jonrón de Juan Carlos 'Haper' Gamboa en extra innings, la novena escarlata vence a Pericos de Puebla por pizarra de 9-8 en el Juego 4 de la Serie del Rey y se agencia la Copa Zaachila tras barrer al club poblano. Seis años después de su título más reciente, la novena escarlata firma un dramático y cerrado triunfo sobre los poblanos y se ciñe la decimosexta corona en su historia, tras una campaña de renovación por demás redonda. Así, con el Campeonato, Diablos Rojos se despide del Foro Sol, la que fue su casa durante los últimos 14 años.
25 de septiembre
La Liga Mexicana de Beisbol celebra su Asamblea de Presidentes en un hotel de la ciudad de México, en la cual se aprueba por unanimidad la compra del club Pericos de Puebla por el Lic. Gerardo Benavides Pape, presidente de grupo Gimsa. El equipo permanecerá en la ciudad de Puebla.
24 de octubre
Albino Díaz, ex jugador de la Liga Mexicana de Beisbol, fallece a los 63 años en Ciudad del Carmen, Campeche. En 1975, Díaz conectó 19 triples vistiendo la franela de los Petroleros de Poza Rica, con lo que estableció una marca que aún se mantiene vigente en la LMB.
26 de octubre
Se cumplen 10 años del fallecimiento del veracruzano Beto Ávila, uno de los íconos del beisbol mexicano. Roberto Francisco "Beto" Ávila González nació el 2 de abril de 1924 y alcanzó las Grandes Ligas donde jugó para los siguientes equipos: Indios de Cleveland (1949-1958), Orioles de Baltimore (1959), Medias Rojas de Boston (1959) y Bravos de Milwaukee (1959). En 1954 conquistó el título de bateo de la Liga Americana con promedio de .341.
9 de noviembre
El Big Leaguers Charity 2014, encabezado por Luis Ignacio Ayala y que reunió a más de cuatro decenas de jugadores mexicanos que han pisado las Grandes Ligas, llegó a su último día, el cual inició por la mañana en las instalaciones de la Academia Alfredo Harp Helú con la clínica impartida por los peloteros a varios grupos de niños. Entre los eventos hubo un juego de softbol y una subasta para recaudar recursos para causas de beneficencia.
24 de noviembre
Directiva, jugadores, cuerpo técnico y personal de oficina de Diablos Rojos del México, lamentan el sensible fallecimiento de Héctor 'Chero' Mayer, acaecido en Nogales, Sonora. Mayer fue un gran parador en corto de los Diablos Rojos del México, de 1956 a 1961.
26 de noviembre
El señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en nuestro país, Akira Yamada, efectuó una visita de cortesía a la oficina de la Liga Mexicana de Beisbol, siendo recibido por el presidente del circuito, C.P. Plinio Escalante Bolio. Existe un gran interés por parte del embajador japonés Akira Yamada en estrechar lazos con nuestro país a través del deporte y qué mejor manera que sea por el beisbol.
9 de diciembre
El C.P. Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos del México, fue reconocido como el Ejecutivo del Año 2014 de la Liga Mexicana de Beisbol. El galardón le fue entregado en el marco de la Sesión de Apertura de las Reuniones Invernales del Beisbol Organizado, que se celebraron en San Diego, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario