Powered By Blogger

martes, 27 de septiembre de 2016

* LA LIGA PENINSULAR DE BEISBOL REGRESA A YUCATÁN CON 70 AÑOS DE HISTORIA

Mérida, Yuc. (www.leones.mx / Mario Serrano) 27 de septiembre.- La Liga Peninsular de Beisbol regresa a Yucatán este 2016 para seguir escribiendo grandes historias que comenzaron hace 70 años.

El béisbol profesional hizo su aparición en Yucatán en 1946 con la Liga Peninsular que duró hasta 1954.

El circuito nació un año antes como organización a través de la Sociedad Deportiva Peninsular.

El local de la Sociedad “La Unión” fue sede de las reuniones de la agrupación, encabezada por Ramiro Casellas Díaz, a quien acompañaron Manuel Loría Rivero y su hijo Agustín, Gonzalo Boldo Pinzón, Fernando Escamilla Rejón, Ramiro Cardos Ruz, Orencio Rojas y Víctor Pérez.

Eso año participaron equipos de Yucatán Estrellas Yucatecas, Pericos de Mérida, Tiburones-Plataformeros de Progreso y Cardenales de Motul, además de los equipos de Campeche (Aviación y Piratas).

Mientras duró ese circuito, los Pericos fueron conocidos como los “Niños Bien” y las Estrellas Yucatecas también fueron llamados Osos Grises.

El primer club fue fundado por Ramiro Casellas Díaz y Armando Tello Solís.

Más tarde, el prominente hacendado Jorge Palomeque Pérez, apasionado del béisbol y de los toros, adquirió el equipo y a base de dinero lo hizo protagonista.

Al final, se agregaron Alvaro Ponce Vidiella y Humberto Abimerhi Abimerhi.

El segundo conjunto  estuvo en manos de los promotores Gonzalo Boldo Pinzón, Manuel Loría Rivero y su hijo Agustín Loría Triay como principales ejecutivos.

Los anotadores oficiales fueron Miguel Cardeña Blanco, Jorge “Primo” Abraham Rodríguez, Venancio Castillo Silva y Fernando Trejo Carrillo.

Fungieron como umpires los hermanos Fernando y José López Abad, Humberto “Figurita” Vázquez, Guilbardo Rodríguez, Pedro Gutiérrez, Eliseo “Cabezota” Carvajal, Alfonso Chiquini, Manuel Pérez, Miguel Vadillo, Manuel Meza, Prisciliano Rojas y Amilcar Piña.

Hasta 1954 que desapareció la Liga Peninsular, los equipos que más campeonatos ganaron fueron los Pericos de Mérida, Piratas de Campeche (2), Cardenales de Motul y Tiburones de Progreso (1).

LIGA DEL SURESTE.

Al desaparecer en 1958 los Leones de Yucatán, el béisbol profesional estuvo ausente hasta que en 1964 nació la Liga del Sureste que fue presidida hasta su desaparición por el Dr. Fernando G. Cantón.

El equipo yucateco estuvo representado por los Venados, quienes siempre terminaban las temporadas en la parte baja de las tablas de posiciones.

La campaña arrancó el jueves 26 de marzo en el parque  “Venustiano Carranza” de Campeche y los Piratas doblegaron 10x8 a los Venados de Yucatán con racimos de 4, 2 y 3 carreras del quinto al séptimo episodios y artillería de 12 imparables, entre ellos 3 jonrones.

Ganó Mauro Contreras a pesar de ser sacudido con 11 hits, pero se desquitó al conectar bambinazo.

Alfonso “Gallina” Peña pegó cuadrangular con la casa  llena y Wilfredo Arano dio uno solitario.

Perdió el cubano René “Peluca” Gutiérrez.

En Coatzacoalcos, los Charros.Millonarios de Puerto México vencieron 4x3 a los Tigres de Tabasco, con 4 carreras en el quinto acto.

Los tabasqueños fueron los primeros campeones al imponerse el martes 4 de agosto, 5x4 a los campechanos en 6 juegos (4-2) en la Serie Final por el banderín.

Por gestiones del Dr. Cantón Franco el circuito fue aceptado en el Béisbol Organizado con el respaldo de la LMB y recibió la categoría de Doble A.

En 1965, la campaña se dividió en en vueltas.

El domingo 1 de 1965, los Piratas de Campeche alzaron el banderín en el quinto duelo, al triunfar 8x7 ante los Plataneros de Tabasco, en un memorable juego de 14 episodios y 5 horas de duración en el parque “Venustiano Carranza” ante 9 mil personas.

Imparable de David García remolcó a Héctor “Mara” Sañudo para darle a Camilo Estévez su tercer triunfo en la serie, segundo en 2 días.

Andrés Avena fue el perdedor por tercera vez.
El jueves 4 de 1966, en forma por demás dramática, los Millonarios se llevaron duelo de 1x0 ante los Piratas de Campeche, al anotar “carrera de caballito” en la parte baja de la novena entrada y conquistaron el gallardete de la Liga del Sureste en Coatzacoalcos.

Con la pizarra 0x0, los ricos tomaron su último turno.

Ricardo Nevarez abrió con sencillo, Isidoro Sáenz falló su toque-sacrificio y fue dominado en globo a primera base.

Jesús Leal con imparable a la zona derecha mandó a Nevarez a la antesala.

Marcos Cobos caminó gratis para llenar la casa.

El derrotado Eusebio Elizalde, perdió la brújula ante la escandalera de los aficionados reunidos en el parque “Miguel Hidalgo” y cedió pasaporte a José María Quiñones y Leal anotó.

Ganó Francisco Maytorena con joya de pitcheo de 2 hits en 8 capítulos.

El miércoles 24 de 1968 y después de no jugar un día antes por lluvia, los Camaroneros de Ciudad del Carmen coronaron una gran reacción y aprovecharon que estaban en casa para vencer 3x2 a los Piratas de Campeche y alzaron el banderín de la Liga del Sureste.

Francisco “Panchón” Herrera bateó jonrón de 2 carreras en el tercer acto y en la novena tanda remolcó con sencillo la anotación que dejó “sembrados” a los corsarios.

Ganó Rodolfo “Mulo” Alvarado y perdió Antonio Franco, ambos en labores de relevistas.

El lunes 28 de 1969, los Piratas de Campeche terminaron campeones de la Liga del Sureste, luego de imponerse, 4x1 a los Rojos de Minatitlán, en el séptimo juego de la Serie Final, en Minatitlán.

El pítcher Lucio Carrillo fue el ganador con serpentina de 7 incogibles.

José María “Chema” Leal bateó jonrón de 3 carreras en el tercer episodio, para sentenciar la victoria.

Perdió Wilfredo Fabela.

En 1970, al regresar los Leones de Yucatán a la Liga Mexicana, la Liga del Sureste jugó sus 2 últimas temporadas sin pena ni gloria y con escasa información de sus juegos, debido a que las crónicas principales fueron acaparadas totalmente en los 3 periódicos de aquella época, por los resultados de los melenudos y de los otros equipos que participaban en el circuito veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario